Comunicado Oficial sobre declaraciones de Alcalde de Loja.

Screen Shot 2016-06-17 at 7.00.53 PM
Fundación Rescate Animal Ecuador citó activistas, ciudadanas y ciudadanos a través de sus redes sociales para debatir y cuestionar las declaraciones del Alcalde de Loja respecto al control de poblaciones callejeras de perros. Al respecto, el burgomaestre expresó que la carne de estos animales era aprovechable y que se está creando un sitio dentro de la localidad para destinar animales recogidos de las calles, que deberían ser reclamados en un plazo de 3 días antes de correr una suerte que no ha quedado del todo clara pero que ha despertado mucha preocupación ciudadana.
Consideramos que la versión del Alcalde se caracteriza por su insensibilidad y desconocimiento de los mecanismos disponibles para atender la problemática. Destacamos algunos puntos relevantes sobre la postura de nuestra institución ante tales declaraciones:
-Por mandato constitucional (artículo 415) el manejo responsable de la fauna urbana exige la implementación de políticas públicas integrales y participativas; estas, deben implementar planes, programas y prácticas técnicas y éticas para el manejo de animales, con base en los principios y estándares del bienestar animal.
-El manejo responsable de la fauna urbana es una responsabilidad de los municipios y distritos metropolitanos de acuerdo a las funciones asignadas por los artículos 54 y 84 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Descentralización y Autonomías (COOTAD), respectivamente.
– Los métodos de control de poblaciones animales deben sujetarse a los protocolos previstos por la autoridad mundial de sanidad animal, la OIE. Se pueden replicar experiencias positivas de otros países que redujeron y controlaron las poblaciones callejeras de animales priorizando la esterilización.
– Programas de educación sobre convivencia responsable humano-animal deben incluirse en la política pública de manejo de fauna urbana.
– Para controlar el cumplimiento de las responsabilidades de los titulares de animales es necesario:
• Crear un marco normativo (ordenanza municipal)
• Censo de animales y registro de titulares de animales de compañía
• Sensibilización y educación a titulares de animales y personal de establecimientos con animales
• Fortalecimiento de capacidades de las Comisarías municipales que conocen sobre casos de tenencia irresponsable de animales y maltrato animal, y de los servidores públicos que encargados de atender casos que involucren animales
No obstante, las opiniones del Alcalde de Loja son una oportunidad para crear políticas públicas que beneficien a miles de animales, las que necesariamente deben llevarse adelante mediante un ejercicio conjunto entre administración pública y sociedad civil.
Fundación Rescate Animal Ecuador ofrece su conocimiento y experiencia, traducido en un equipo multidisciplinario de activistas y profesionales que asesoran y apoyan la labor pública a favor de los animales en el Ecuador.
Formalmente ofrecemos al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja:
i. Propuesta de ordenanza municipal para el manejo responsable de la fauna urbana.
ii. Programa de capacitaciones a servidoras y servidores públicos del GAD, incluidas Comisarías Municipales y las correspondientes dependencias ambiental y de salud pública.
iii. Presentación de la metodología Rescate-Esterilización- Adopción/Reinserción.
iv. Propuesta de plan de esterilizaciones masivas.
v. Proyecto educativo “Defensores de animales”.
vi. Campaña sobre tenencia responsable de animales de compañía enfocada en los titulares de animales.
Con acciones firmes por los animales en Loja, participamos en el Foro “educa, esteriliza, adopta”, conjuntamente con la Prefectura del Guayas, que contó con la presencia del Alcalde de Loja, quien conoció nuestras propuestas y se refirió a ellas favorablemente.
El equipo de Fundación Rescate Animal Ecuador.