Finaliza el Convenio entre Prefectura del Guayas y Fundación Rescate Animal Ecuador (FRAE)

DSC_0036
Ha sido de conocimiento general de la ciudadanía que la Prefectura del Guayas y FRAE suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional. Dicho acuerdo fue firmado en diciembre del 2014 con el objetivo de crear un programa que permita controlar a mediano y largo plazo el crecimiento de la población de animales callejeros en estado de abandono y resguardar la integridad de aquellos seres vivos y de la comunidad en general, mediante la organización de campañas de esterilización para reducir el crecimiento de la población urbana y rural de animales vagabundos; tratamientos médicos; jornadas informativas de sensibilización y educación a la población guayasense en el trato a los animales; y, campañas de adopción, con énfasis en mestizos y adultos. Hoy damos a conocer que el convenio entre Prefectura del Guayas y FRAE ha finalizado desde el 31 de diciembre del 2016. A continuación, detallamos información útil para conocer cómo se cumplió este convenio interinstitucional:
En febrero 2015 se inauguró el Centro Transitorio de Recuperación Animal (CTRA), como parte activa del convenio firmado, lugar creado para brindar atención veterinaria y albergar temporalmente animales en las calles, con el fin de mejorar su calidad de vida, incidir en la reducción de estas poblaciones y minimizar riesgos de salud pública. Los recursos económicos designados por la Prefectura del Guayas permitieron la provisión de medicinas veterinarias, exámenes e imágenes médicas, comida para animales rescatados, insumos médicos veterinarios, gastos administrativos; y, la contratación de un médico veterinario, un encargado de limpieza y un administrador.
El proyecto interinstitucional se ejecutó desde diciembre 2014 hasta diciembre de 2016, periodo en el cual se firmaron 3 convenios, cada uno por un plazo de vigencia de 6 meses. El primer convenio, válido entre diciembre 2014 y mayo 2015 ascendió al monto de USD 50,000.00. El segundo convenio, vigente durante agosto 2015 a enero 2016, permitió a FRAE percibir USD 60,000.00. Y, el tercer y final convenio entre las partes, con plazo entre julio y diciembre 2016 asignó un presupuesto de USD 60,000.00 a la Fundación. En total, USD 170,000.00 fueron entregados por la Prefectura del Guayas a FRAE.
Con estos recursos, la Fundación cubrió todos los costos de alquiler, adecuaciones y mantenimiento del CTRA, en el cual hasta la fecha Rescate Animal atendió alrededor de 2.000 animales de la calle, de los cuales 121 fueron entregados en adopción (directamente desde el CTRA), y los demás animales fueron ayudados desde sus hogares temporales y sus adopciones gestionadas por nosotros, 94 fueron esterilizados y se realizaron aproximadamente 50 actividades de sensibilización y asistencia a animales vulnerables, incluida la participación del personal del CTRA en campañas masivas de vacunación antirrábica, desparasitación, adopción y apoyo en las atenciones médicas ambulatorias del equipo de URRA de la Prefectura.
El 16 de abril de 2016, el terremoto que azotó a Ecuador, también dejó víctimas animales. De los 15.000 animales asistidos por FRAE, 125 animales fueron trasladados por la Fundación desde Manabí hasta la provincia del Guayas para recibir atención médica emergente y ser entregados en adopción o regresar con sus familias cuando éstas hubieren resuelto sus necesidades de vivienda. Para lograr ese objetivo, el CTRA de Fundación Rescate Animal Ecuador fue clave para alojar y brindar atención médica a los animales de Manabí. Varios de ellos aún permanecen en el Centro y buscan una familia.
El mantenimiento de este Centro Transitorio exige la inversión de al menos USD 6,800.00 cada mes por parte de la Fundación, encargada de brindar alojamiento, tratamiento médico permanente, alimentación, condiciones de higiene bajo estándares de bienestar animal, de 20 a 40 animales simultáneamente. Adicional, desde los primeros días de convenio, el lugar donde se estableció el CTRA se adecuó con elementos necesarios como caniles y ventanas, se remodeló y también ha requerido la compra de equipos médicos veterinarios, adquisición permanente de insumos y medicinas, pago a proveedores como por ejemplo transportación de animales y balanceado, materiales de difusión informativa y cubrir costos permanentes de mantenimiento del Centro.
Habiendo terminado el último convenio el 31 de diciembre de 2016, la Fundación, como institución autónoma, privada y sin fines de lucro, ha asumido el mantenimiento total y la gestión completa del Centro Transitorio y todos los animales en él desde hace 4 meses. Para cumplir con todas estas responsabilidades, principalmente para garantizar el bienestar de los animales en el CTRA y evitar que regresen a las calles a través de su adopción, la Fundación gestiona constantemente donaciones de alimento, medicinas, equipos, bienes muebles, entre otros. Además, cuenta con un equipo de Voluntariado que organiza actividades de recaudación de fondos y gestiona la adopción de animales en el Centro, incluido el seguimiento a las familias adoptantes para verificar que se les esté brindando condiciones de vida adecuadas.
En el 2017 el Centro Transitorio de Recuperación Animal de Fundación Rescate Animal Ecuador se convertirá en un lugar de servicio a la comunidad cuyo objetivo será trabajar por la Liberación Animal. Seguiremos fortaleciendo nuestra Red de Hogares Temporales y las campañas de adopción, e informaremos a su debido tiempo todo lo relacionado con el trabajo realizado.
¡Contamos con ustedes para acompañarnos en este nuevo desafío!