Política Pública

Para Rescate Animal incidir en la administración pública a través de acciones concretas como la presentación de proyectos y propuestas de ley, es el camino más eficiente hacia la consecución del Bienestar Animal. Nuestro trabajo va orientado hacia esa dirección y permanentemente sostenemos reuniones con diversas instituciones públicas, asociaciones, GADs municipales, provinciales o parroquiales con el objetivo de hacer escuchar nuestros mejores argumentos y trabajar en conjunto con dichas entidades.
Trabajamos junto con Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador y Comisión de Tránsito del Ecuador en la puesta en marcha de un plan de señalización vial animalista y concientización ciudadana. El proyecto aspira colocar, en próximas etapas, esta señalización animalista en otras carreteras y avenidas del país. Imprescindible es para Rescate Animal que los animales sean respetados no solo al transitar por calles y carreteras, sino en los medios de transporte, en los autos particulares, etc. Para lograr estos objetivos seguiremos trabajando de la mano de estas importantes instituciones ecuatorianas.
En el año 2015 Fundación Rescate Animal Ecuador y el Gobierno Provincial del Guayas firman un convenio interinstitucional, mediante el cual se entrega a la ONG la administración del Centro Transitorio de Recuperación Animal. El CTRA es un espacio destinado a la recuperación de perros y gatos callejeros que no consiguen un hogar temporal o definitivo que pueda encargarse de alojarlos durante su recuperación. El convenio también contempla un plan de adopciones mediante el cual los animales rescatados permanecen solo el tiempo necesario en el Centro, procurando siempre que cada uno de ellos encuentre una familia responsable que lo acoja definitivamente. Dentro de las
Desde inicios del año 2015 empezamos acercamientos con el Municipio de Guayaquil para iniciar conversaciones acerca de la problemática de la fauna urbana de la ciudad. el Concejal Josué Sánchez fue el edil que mostró total receptividad y apoyo a nuestras propuestas, es por eso que con su respaldo presentamos al Cabildo la Nueva Ordenanza Animalista de Guayaquil, misma que fue aprobada en Septiembre del 2016. La nueva ordenanza contempla la creación de la Jefatura de Bienestar Animal y la asignación de presupuesto anual para emprender proyectos en beneficio de los animales. Rescate Animal, como actor importante de la sociedad civil, se encuentra dispuesto permanentemente a asesorar e impulsar este tipo de iniciativas.
En en el año 2014 fuimos parte del equipo que redactó y trabajó la propuesta de Ley Orgánica de Bienestar Animal que fue presentada en la Asamblea Nacional del Ecuador en Octubre de ese mismo año. Desde entonces hemos impulsado y apoyado los esfuerzos por que Ecuador tenga una Ley que vele por el Bienestar Animal. Somos parte del Colectivo LOBA, y estuvimos encargados de las coordinaciones legales y de comunicación del mismo. La Ley Loba se redujo a un capítulo que ha sido incorporado dentro del Código el Ambiente, como un libro dedicado al tema de la fauna urbana y en estos momentos (septiembre del 2016), se encuentra a puertas del segundo debate dentro de la Asamblea. Esperamos que su aprobación impulse el trabajo que desde los GADs se debe realizar para proteger la vida de los animales de compañía, de consumo, trabajo, experimentación y aquellos mal usados en espectáculos y diversión.